LO MÁS NUEVO

Lo que aquí se expone son meditaciones personales, no una doctrina. Si este espacio, nacido y expuesto desde la reflexión personal, ayuda a que otros reflexionen sobre sí mismos y orienten su vida hacia los valores del Evangelio, habrá conseguido su única finalidad.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Éxitos para 2013




Las felicitaciones de año nuevo abundan en deseos de éxito para el 2013 que ya está a la vuelta de la esquina. La cosa está en qué entendemos por éxito. Me ha gustado leer un escrito con la definición atribuida a Emerson, el poeta estadounidense, tan prolífico en frases lapidarias. Hay dudas sobre su autoría, porque Stevenson y algunos otros escribieron antes poemas parecidos. Según ellos, el éxito consiste en “reír mucho y a menudo, ganarse el respeto de gente inteligente y el afecto de los niños, conseguir el aprecio de los críticos honestos y soportar la traición de los falsos amigos, apreciar la belleza, encontrar lo mejor en los demás, dejar el mundo un poco mejor, ya sea con un niño, una huerta o una condición social redimida, saber que por lo menos una vida ha respirado más fácilmente porque tú has vivido. Eso es tener éxito”.

La relación es desigual, pero apunta, sobre todo hacia su término, a una gran verdad: el éxito consiste en hacer el bien, en pensar en los demás. Y el resto -el respeto de los inteligentes o de los críticos honestos, el reír mucho y el cariño de los niños- son apenas consecuencias, entre las que destaca ese saber ver lo mejor de los otros. Mucho éxito para el 2013 y para siempre.

0 comentarios: