LO MÁS NUEVO

Lo que aquí se expone son meditaciones personales, no una doctrina. Si este espacio, nacido y expuesto desde la reflexión personal, ayuda a que otros reflexionen sobre sí mismos y orienten su vida hacia los valores del Evangelio, habrá conseguido su única finalidad.

miércoles, 20 de julio de 2011

Harry Potter



Aún con todos los inconvenientes de explotación comercial de las necesidades creadas, Harry Potter al menos tiene una categoría que falta a otros productos de gran consumo: valores.

Ciertamente en Harry Potter existe todo un repertorio de conocimientos esotéricos: la redención por la magia, los umbrales iniciáticos con sus repulsivos guardianes. El espejo puesto frente a lo que la escuela Martinista llama el hombre del deseo, y los hindúes el Kamaloca  y muchas oscuridades más.

Pero bueno, hay que valorar lo positivo. Y no me dejaran mentir que valores en la saga hay muchos: la valentía, la inteligencia, la amistad, el sentido del deber y del altruismo, más fuertes que el miedo o la pereza, la discreción, el sacrificio…Los valores del ideal caballeresco, cuya máxima expresión literaria se halla en El Quijote, que permiten el desarrollo de la civilización en el mundo y cuyo desuso arrastra a la barbarie personal y colectiva, etc.

Que las aventuras del joven mago hayan seducido durante una década a nuestra actualidad, dice mucho de lo anterior, aunque también pueda entenderse como un fenómeno más, por muy singular que sea, de la cultura de masas. Pero desde el punto de vista educativo permite a una juventud huérfana de héroes  inspirarse y comprender una serie de valores muy importantes para el desenvolvimiento de su conciencia, así como de la imaginación como potencia del alma, o la voluntad para ejercitarse en el ejercicio de la virtud como medio de transformar el plomo de las pasiones en el oro verdadero: el Bien.

2 comentarios:

Portillo dijo...

Creo que a la mayoria que nos gusta el cine, la ficción hemos seguido esta saga, hemos crecido con ella al igual que los personajes, es una de mis peliculas favoritas y no me e perdido ninguna de ellas y me encanta la forma que la expone padre Robert, la verdad cuantos al igual que yo las hemos visto sin sacar ningun provecho de ella. Me encanta el valor de la amistad y el heroismo. Que bonita entrada la verdad.
Su amiga por siempre que le quiere y recuerda.

POR SUPUESTO QUE SE TRATA DE PROYECTOS DEDICADOS A LA CULTURA DE MASAS....
El esoterismo, la metafísica...bien entendidos, conducen al descubrimiento de antiguas interpretaciones de los sentimientos y pensamientos humanos, de los mitos que fluyen a lo largo de culturas milenarias.

Creo que lo importante es "reinterpretar" esos los mitos y ritos ancestrales",,,,bajo la mirada de la filosofía y la teología cristianas; con la ayuda de la metafísica hebreo cristiana de raices antiguas, primordiales.
Amor y vida.