LO MÁS NUEVO

Lo que aquí se expone son meditaciones personales, no una doctrina. Si este espacio, nacido y expuesto desde la reflexión personal, ayuda a que otros reflexionen sobre sí mismos y orienten su vida hacia los valores del Evangelio, habrá conseguido su única finalidad.

martes, 26 de enero de 2010

"Por el amor de Dios ¡escriban un blog!"

El Papa pidió a los sacerdotes usar las últimas tecnologías para expresarse y enseñar el mensaje de salvación de Cristo.

"Por el amor de Dios ¡escriban un blog!", dijo el Papa Benedicto XVI a los sacerdotes, al presentar el Mensaje para el día mundial de las comunicaciones que se celebrará en mayo de 2010. El Pontífice señaló a los sacerdotes que deben aprender a utilizar nuevas formas de comunicación para propagar el mensaje del Evangelio y sacar el mayor provecho del rico menú de opciones ofrecido por nuevas tecnologías.

"Por consiguiente los sacerdotes son llamados a proclamar el evangelio por medio del uso de la última generación de recursos audiovisuales imágenes, videos, elementos de animación, blogs, sitios web- que junto a medios tradicionales pueden abrir nuevos panoramas para el diálogo la evangelización y la catequesis", comentó.

Los sacerdotes, agregó, tienen que responder al desafío de los cambios culturales de hoy, si quieren llegar a los jóvenes.

Pero Benedicto XVI hizo una advertencia a los religiosos que no intenten convertirse en estrellas de los nuevos medios.

"Los sacerdotes presentes en el mundo de las comunicaciones digitales deberían ser menos notables por su inteligencia mediática que por su amor al oficio religioso", indicó.

El año pasado, el Vaticano lanzó un nuevo sitio web www.pope2you.net, ofreciendo una aplicación llamada "The pope meets you on Facebook" ("El Papa te encuentra en Facebook") y otra que permite a los fieles ver los discursos del líder religioso en sus iPhones o iPods.

10 comentarios:

Hola :)

Quiera Dios que muchos sacerdotes entren en el mundillo digital y que esto dé mayor consistencia y cercanía a la Iglesia.

La verdad es que conozco más de un sacerdote que anda cabizbajo con la propuesta papal... pensando que si abre la boca le cazan...

Cuando se habla en entornos reducidos y controlados, hay poca o nula capacidad de crítica. Pero escribir en la gran pizarra que es internet... es someterse a un duro escrutinio general :)

Así que creo que cuantos más se animen... el sentido de eclesialidad ganará enteros.

Dios lo quiera.

Saludos fraternos :)

Anónimo dijo...

Hola, ya son varios los sacerdotes que han tomado esta acertada decisión de evangelizar mediante el uso del blog, aunque es verdad que muchos de ellos no quieren verse expuestos ya que pueden ser juzgados por los lectores, lo cierto es que pueden ser de gran ayuda, en la actualidad casi cualquier persona puede tener acceso a internet, lo que hace que este medio sea ideal para publicar temas de contenido espiritual, Dios quiera y sean muchos los Sacerdotes que hagan caso al llamado del Santo Padre.

Recibe un saludo desde México.

Martha

Angeles dijo...

Me parece muy acertado, yo lo agradezco, creo que la gente los necesita aquí y en la calle.
Besos:)

Ciertamente que Internet es la puerta abierta a todo el mundo y ya hay sacerdotes que usan este medio, pero son pocos. Cada país tiene su problema, en España el clero está envejecido y hay pocas vocaciones, aunque no deja de haberlas; no obstante un sacerdote en nuestro país no dispone de mucho tiempo para evangelizar por este medio ya que tiene que atender muchas veces a 4 o 5 pueblos, en fin...no es tan fácil, pero creo que es más acertado que ellos expliquen qué problemas tienen pra poder evangelizar por internet que yo que soy una monja de clausura y solo sé lo que algunos sacerdotes amigos me cuentan de que su día no es de 24 horas sino por lo menos de 34h, trabajando por el Reino con la simplicidad de vivir en un medio rural de vasta extensión.
En las ciudades quizás los sacerdotes tengan más tiempo, pero como digo, la palabra la tienen ellos.
Pero es una propuesta muy buena de intentar realizar.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

Angelo dijo...

Que aliento tan grande ha dado el Papa a los blogueros católicos. El mensaje se aplica a todos. Predicar la palabra de Dios cada uno desde su vocación. Yo siempre me alegro cuando descubro un blog de sacerdotes, religiosas-os, diáconos,o seglares. Dios tiene que vivir en los corazones y la red nos da una buena oportunidad. Gracias Santo Padre

Yahuan dijo...

Eso está muy bien. Está escrito que se irá hacia todos los lugares del mundo, internet se está conviertiendo en todo un lugar más.

Mis saludos.

Buenos días,

En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Religión»

Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial saludo,

Natalia
Responsable de Comunicación
natalia@paperblog.com

Raquel dijo...

Muy interesante. Es alentador ver que la gente está comenzando a ver que en lo nuevo -como todas estas herramientas de la Web 2.0 y las redes sociales-, existe una oportunidad de mejorar la forma que tenemos de hacer las cosas viejas. Es cuestión de reinventar los canales de comunicación para llevar el mensaje. Saludos Roberto,

EXCELENTE EXHORTACIÓN...del Papa Benedicto XVI.
No hay duda que se avanza vertiginosamente en las comunicaciones humanas. Por tanto, hay que emplear los últimos medios dedicados a las interacciones entre los seres humanos.
Una evangelización:
Con nuevo ardor de mente y corazón
Con NUEVAS PALABRAS...
Con métodos comucativos, nuevos

Anónimo dijo...

que lindo articulo , la verdad ya es tiempo de dejar de SATANIZAR lo medios y aprender a utilizarlos sin que nos esclavicen , mi intento de crear mi blog es por eso porque creo en la comunicacion y quiero aprender a comunicarme sin desvirtuar la verdadera fuente de la comuncacion , el comunicarse en estos medios requiere de fe porque no se ve y mucha prudencia para no ser victima del engaño , por eso requiere educacion a transmitir y reccibir informacion desde un blog u otro medio de com, virtual , si se encuentra algo bueno'??? claro que si jamas lo he dudado y quiero seguir educandome a esta nueva y verosimil forma de comunicar no solo conocimientos si no hasta verdaderos sentimientos , lo importante es saber escoger lo que deseo llenar mi vida y este medio , este blog me parece interesante y desoe seguir escudriñandolo dia a dia y comertar para enriquecerme y enriquecer . Gracia de nuevo amigo , siga adelante , ANIMO se le quiere mucho es ono lo dude , Dios me lo bendiga y Maria Auxiliador a lo libre de todo mal
Su amiga Aby