LO MÁS NUEVO

Lo que aquí se expone son meditaciones personales, no una doctrina. Si este espacio, nacido y expuesto desde la reflexión personal, ayuda a que otros reflexionen sobre sí mismos y orienten su vida hacia los valores del Evangelio, habrá conseguido su única finalidad.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Qué es agradecer?


¡Gracias! ¡Muchas gracias! Estas expresiones son muy comunes, al menos en mi ambiente. La cosa es que el agradecer está presente en nuestro lenguaje diario. Pero ¿Sólo se limita esto a un simple juego de palabras mecánicas que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida? Debemos darnos cuenta que esto va mucho más allá de lo que rutinariamente decimos.
Conceptualmente, la Gratitud es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. En consecuencia, incluye tres elementos: reconocimiento de que un don ha sido recibido; apreciación expresada en correspondencia; y en cuanto sea posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin ninguna obligación de parte del dador.
Por todo lo anterior, el agradecer se inscribe en la lógica de la gracia, y por tanto en la del pedir y recibir. Por consiguiente, aprender a agradecer supone que se ha aprendido, o por lo menos se está aprendiendo, a recibir. De allí se desprende que, una expresión de gratitud tiene mucha fuerza de humanidad en quien da las gracias y en aquel a quien se dan las gracias.

10 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Todo nuestro ser debe vibrar con esas palabras, desde dentro, desde nuestro porfundo ser.... y así será genuinas.

Y al agradecer tambien saber dar.

Precioso leerte

Cariños y buen fin de semana!!!!!

Paco Alonso dijo...

Es de bien nacidos ser agradecidos dice el refranero y tu lo dejas también muy claro.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Escalante dijo...

Abuela ciber, no sólo "vibrar" por las palabras, sino por todo un estilo de vida en clave agradecida. Gracias por dejar huella...


Paco Alonso, tal refrán guarda una gran verdad. Ciertamente al oirlo entró la curiosidad por reflexionar sobre tan importante virtud...Saludos!

Pedí a Dios que desde hoy nos renueve la ilusión y que el Niño Jesús entre en nuestros corazones para honrarlo y conservarlo y así hacer de nuestras vidas una eterna Navidad. TQM. Gracias por existir.

PD: El agradecimiento trae consigo nuevos beneficios!!! Te dejo bendiciones infinitas.

Escalante dijo...

Angélica, gracias por tu petición y visita...

Yahuan dijo...

Cada vez que doy las gracias me esfuerzo por que suene un GRACIAS verdadero, pero creo que no se escucha así, se habrán escuchado tantas falsas gracias así como falsos perdones que el mundo no se fía.

misticaluz dijo...

Siempre un placer pasar a visitarte, aun no sea tan seguido como mereces, pero no dispongo del tiempo que desearía.

Recibe un relajante y enérgico abrazo de luz para tu ser.

Beatriz

mjesus dijo...

tienes razón, muchas veces nos quejamos más que agradecemos y esto no es justo.

Un abrazo

JESÚS MAESTRO...dio gracias a su Padre de los Cielos, por todo lo recibido en su vida.
Por eso dice: "Te doy gracias, Padre, por este PAN....fruto de la tierra y del trabajo del Hombre.
CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA....o ACCIÓN DE GRACIAS...
Gracias, Señor, por la Vida!
Paz y bien.

Una preciosidad esta entrada. Me ha encantado y estoy muy de acuerdo con lo que expones; dos cosas muy importantes: AGRADECER y BENDECIR.
¡Gracias por esta entrada y bendiciones!